¡Palomas: adaptadas a la vida con las personas!
Las palomas son muy audaces cuando están alrededor de las personas, pero pueden asustarse fácilmente si avistan algún depredador.
Las ciudades no son el único lugar donde las plagas de palomas podrían sobrevivir. Estas aves se mueven rápidamente hacia edificios abiertos y hogares abandonados, debajo de puentes y alrededor de otras estructuras humanas disponibles.
«Los edificios altos o las repisas de las ventanas son usados para descansar y construir sus nidos»
Se alimentan de cualquier cosa, granos, semillas, verduras, frutas, pan…, y de manera ocasional pueden llegar a comer insectos o lombrices. También se las ve rebuscando entre la basura y comiendo cualquier trozo de comida que encuentran.
Si se desea atrapar a una paloma, lo mejor es hacerlo por la noche, ya que, aunque tienen una excelente visión son reacias a volar en la oscuridad. Pero, intentarán picarte y te golpearán con las alas para proteger sus nidos.
Las palomas cruzan límites de manera frecuente y visible, habitando los espacios que consideramos propios. Nuestro objetivo es llevar a cabo un control de plagas de palomas sin dañarlas implementando soluciones disuasorias en los edificios, monumentos, iglesias etc.
¿Por qué hay tantas palomas?
Hay numerosos animales que se han adaptado a la vida urbana. Las palomas, en particular, han tenido éxito en eso y parece que cada día van en aumento. Hoy, de hecho, hay más de 400 millones de palomas en todo el mundo.
Estas aves han usado su inteligencia para adaptarse increíblemente bien a vivir en entornos urbanos y prosperan donde viven los humanos. La forma más efectiva de eliminar a las palomas, es no alimentarlas y eliminar cualquier fuente potencial de alimentos.
No todos aprecian el fenómeno urbano en el que se han convertido las palomas, de ahí el apodo de «rata con alas».
Evolución y apareamiento de las palomas
Si observamos a las palomas podremos ver el ritual de cortejo en cualquier parque de la ciudad. Y ver como el macho hincha las plumas de su cuello para que parezcan más grandes y de ese modo impresionar o llamar la atención de la hembra.
Al principio, la hembra siempre camina o vuela a poca distancia y el macho la sigue hasta que se detiene. En este punto, continúa con el movimiento de reverencia y muy a menudo hace piruetas frente a la hembra.
Luego, el macho procede a alimentar a la hembra regurgitando la comida, como lo hacen cuando alimentan a la cría. El apareamiento es muy breve y termina con el macho agitando sus alas para mantener el equilibrio sobre la hembra.
Estas plagas de aves encuentran en las ciudades un entorno perfecto para su desarrollo. Y a veces cuando hay problemas de superpoblación que generan molestias y exceso de suciedad, se busca la ayuda y gestión de expertos en control de aves en Madrid.
¡Mantenemos a las palomas alejadas con soluciones disuasorias de control de plagas de palomas!